Vistas de página en total

jueves, 25 de mayo de 2017

¿Por qué Damian Wayne? by Manuel J. Iniesta

¿Por qué Damian Wayne?
Escrito por: Manuel J. Iniesta
Ilustrado por: Manuel J. Iniesta

Antes de explicar el título os hablaré un poco de este personaje para meteros en situación. Creado  por el guionista Grant Morrison en el año 2006 como hijo de sangre de Bruce Wayne o como mas se le conoce Batman, ostenta desde sus inicios y hasta nuestros días con el manto de Robin (sería el 4º Robin).
Una vez puestos en situación empezaré mi artículo.


¿Por qué Damian Wayne?
Es una pregunta muy simple pero muy compleja de responder. Es la primera vez que un personaje de reputación mundial, de una de las editoriales mas grandes del planeta opta por la elección del vegetarianismo, esto dice mucho del tiempo en el que vivimos en el que cada vez mas actores, deportistas y ciudadanos de a pie optan por esta vertiente. Por que es importante que este personaje se convierta al vegetarianismo, fácil, es un paso mas allá que salte a las viñetas esta opción, pero también es como es el cambio de este personaje con el paso de los capítulos.

Obviamente no es el primer personaje de cómic que se hace vegetariano o vegano, hay mas como por ejemplo Animal-Man, Dylan Dog o Beast-Boy pero ninguno se convierte como Damian lo hace en mitad de una historia y la repercusión que genero esta, la cual os voy a relatar ahora.

Bañado en sangre, con el ceño fruncido y acompañado de una vaca a la que acaba de salvar de su final, Damian Wayne se pasaba al vegetarianismo.  Robin se había hecho vegetariano después de ver en una misión las atrocidades de la industria cárnica.  Grant Morrison (también vegetariano) en una misión que une a Batman y a su hijo en una cruzada contra unos criminales en el que su seña era llevar cabezas de cordero o carneros. Esta persecución les lleva a un matadero donde Damian ve por primera vez que la sangre de todos es igual, animales y humanos. Grant Morrison nos muestra con gran maestría estas imágenes intercalándolas con las de un restaurante, haciéndonos ver que las mismas atrocidades que estos asesinos hacían a las personas, los carniceros se la hacían a los animales, acabando con una imagen de una vaca siendo atravesada en el craneo con un cuchillo. Sin estar exento de polémica este tomo por parte de la crítica especializada, Robin entre todo este tumulto se hace Vegetariano, salvando y adoptando posteriormente a una vaca.

Y contra todo pronostico la Vegetarianización de Robin se Canoniza en la editorial, Morrison lo consigue, consigue crear al primer héroe moderno en pasarse a la elección vegetariana. Y aunque ya de por si este debería ser motivo suficiente de la importancia hay uno mas.
El complemento humano de Damian, me explico, Damian lo crían como un asesino desde su nacimiento, la peor calaña de ser humano posible, sin sentimiento, sin remordimiento. Pero aquí radica lo mas importante del ser humano, el cambio, Damian cambió, no solo no quería asesinar mas y corregir sus errores, quiso mejorar, no queriendo asesinar a ningún ser vivo. Llevo mas allá el dogma de su padre, “no matar”, al punto siguiente de empatía, al estado de “TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SUFRIMOS IGUAL, TODOS SANGRAMOS”

Damian ha demostrado con creces merecerse el manto de Robin y no solo eso, lo ha elevado hasta el punto en que por fin podemos tener un héroe en el mundo del cómic con el que poder identificarnos al 100%. Por fin tenemos a nuestro autentico y verdadero ROBIN. 

Tenemos una imagen para nuestra Revolución

Respondiendo a la pregunta que formulaba al principio ¿Por qué Damian Wayne? la respuesta se torna ahora clara y concisa

Porque es…
ROBIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario